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miércoles, 13 de marzo de 2013
MORDIDA ABIERTA
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martes, 12 de marzo de 2013
TERAPIA MIOFUNCIONAL
¿Qué
es la Terapia
Miofuncional?
Etimológicamente
el término terapia miofuncional procede de "terapia" que significa
"curación" y "mio" que significa "músculo".
Concretamente, la
Terapia Miofuncional es una especialidad dentro de la Logopedia que se encarga
de prevenir, evaluar, diagnosticar, educar y rehabilitar el desequilibrio
presente en el sistema orofacial a cualquier edad y cuya etiología puede ser
muy diversa.
La intervención, en
Terapia Miofuncional, puede ser activa, cuando el paciente participa voluntariamente,
o pasiva, cuando el terapeuta realiza los ejercicios sin participación
voluntaria del paciente.
Dicha
intervención se basa en ejercicios de praxias, masajes, estimulación,... que
tienen como objetivo final eliminar el desequilibrio existente, generando
pautas de comportamiento del sistema orofacial adecuadas.
El
Sistema Orofacial es el conjunto de órganos encargado de las funciones de
respiración, succión, deglución, habla y fonación. Los órganos principales que
componen el sistema orofacial son óseos y musculares, aunque también existen
elementos tendinosos y ligamentosos así como glándulas, ganglios, etc.
->; Componentes óseos: cráneo,
huesos de la cara, hueso hioides, laringe, maxilar superior, mandíbula, paladar
óseo, piezas dentarias.
->; Componentes musculares: músculos
masticatorios, músculos de la expresión facial, músculos de la lengua, músculos
del velo del paladar, músculos de la faringe, músculos del cuello.
->; Otros componentes: glándulas
salivales...
¿Qué
trata la Terapia
Miofuncional?
Dentro
de las alteraciones que producen desequilibrio en el sistema orofacial, la Terapia Miofuncional
se encarga de intervenir en los siguientes casos:
·
Respiración bucal
·
Trastornos en la masticación
·
Deglución Atípica
·
Dificultades en la articulación de fonemas
·
Alteraciones en la resonancia (hiponasalidad e hipernasalidad)
·
Malos hábitos (babeo, succión...)
DEGLUCIÓN ATÍPICA
¿Qué es la deglución atípica?
La
deglución atípica, también llamada deglución infantil, es una forma de tragar
(deglutir) en la que la lengua no se posiciona de forma adecuada, sino que hace
presión (anterior o lateral) sobre los dientes (arcada dentaria). Los niños degluten entre 600 y 1000 veces al día, por lo que un mal patrón
para la deglución suele producir una alteración en la anatomía de la boca. Es
decir, la deglución atípica y sobre todo en los niños, suele provocar una
malformación en la arcada dentaria (defectos en la oclusión/cierre), por lo que
es necesario corregir dicho patrón deglutorio en la infancia para que ello no
se produzca. En ocasiones, la deglución atípica viene ya dada por una malformación.
En los casos en los que hay una
deglución atípica y se recomienda el uso de ortodoncia, es necesario corregir
primero esta forma de deglución acudiendo a un logopeda. Si no se corrige, como la lengua seguirá ejerciendo
presión sobre la arcada dentaria, con el paso del tiempo cuando le hayan
quitado la ortodoncia, ésta volverá a presentar alteración.
La deglución atípica también
puede presentarse en adultos de edad avanzada.
Si
tu hijo presenta deglución atípica, tu dentista te lo dirá. Aún así, algunas características
son:
- No hay fuerza en los labios (hipotonía en labios), suelen estar abiertos (falta de sellado labial) e incluso producir babeo.
- La lengua no se coloca de forma adecuada (hipotonía lingual); en posición de reposo suele salir hacia afuera.
- Al cerrar la boca, los dientes no encajan correctamente (las arcadas no cierran correctamente).
- Respiración bucal (suelen respirar por la boca, por lo que cuando se trabaja la reeducación, se debe trabajar la respiración nasal).
- Puede haber fonemas que no se produzcan de forma adecuada, como la p, m, t, etc.
- No hay fuerza en los labios (hipotonía en labios), suelen estar abiertos (falta de sellado labial) e incluso producir babeo.
- La lengua no se coloca de forma adecuada (hipotonía lingual); en posición de reposo suele salir hacia afuera.
- Al cerrar la boca, los dientes no encajan correctamente (las arcadas no cierran correctamente).
- Respiración bucal (suelen respirar por la boca, por lo que cuando se trabaja la reeducación, se debe trabajar la respiración nasal).
- Puede haber fonemas que no se produzcan de forma adecuada, como la p, m, t, etc.
Publicado por LOLI LOGOPEDA en 19:00
VÍDEOS SOBRE LA DEGLUCIÓN ATÍPICA
Para ver su rehabilitación:
VIDEO SOBRE LA POSICIÓN CORRECTA DE LA LENGUAsábado, 2 de marzo de 2013
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